Árbol frutal Liquen y musgo - ¿Es malo el musgo en un árbol frutal?
No es raro encontrar líquenes y musgos en los árboles frutales. Ambos pueden estar en evidencia o solo uno u otro, pero ¿es un problema? Los líquenes son un indicador de baja contaminación del aire, por lo que son buenos de esa manera. El musgo crece en el lado norte de los árboles en las regiones húmedas. Los líquenes también prefieren la humedad, pero son un organismo diferente todos juntos. Con el tiempo, contribuirán a reducir el vigor del árbol. Continúa leyendo para ver qué puedes hacer con los árboles frutales o líquenes en tus plantas.
Sobre musgo y liquen en frutales
El liquen y los musgos en los árboles evocan imágenes románticas de robles en Louisiana cubiertos con redes de encaje. Si bien ambos le dan un poco de carácter a los árboles, ¿realmente los dañan? El liquen de los árboles frutales es más común en las zonas rurales donde el aire está despejado. El musgo en un árbol frutal puede aparecer en cualquier lugar, siempre que las temperaturas sean suaves y haya mucha humedad. Ambas condiciones se pueden encontrar en gran parte de América del Norte.
Musgo
Hay muchos tipos de musgos. Son plantas pequeñas que crecen en racimos en lugares húmedos y sombreados. Por esta razón, a menudo ocurren en el lado norte de un árbol, pero también pueden crecer en cualquier otro lado a la sombra. Aunque pequeñas, son plantas vasculares con la capacidad de recoger humedad y nutrientes, principalmente del aire. El musgo de los árboles frutales puede ser verde, amarillo o de cualquier color. También puede tener una textura densa o suelta, y ser suave o áspera. El musgo en un árbol frutal no tiene ningún efecto adverso en la planta. Simplemente está utilizando las ramas sombreadas del árbol como un bonito espacio para vivir.
Liquen
Los líquenes son diferentes de los musgos, aunque pueden tender a tener apariencias similares. El liquen se encuentra en ramas y tallos de árboles frutales. Pueden parecer parches crujientes, crecimientos colgantes, formas verticales o incluso tapetes frondosos. Las colonias se agrandarán con el tiempo, por lo que las plantas más viejas tienen parches de líquenes más grandes. El liquen de los árboles frutales también se produce en plantas de bajo vigor y puede ser un indicador de que un árbol más viejo está llegando al final de su vida. Los líquenes son una combinación de hongos y algas verdeazuladas, que viven y trabajan juntas para aprovechar las necesidades del organismo. No toman nada del árbol, pero son un buen indicador de varios factores.
Combatiendo el liquen y el musgo en los árboles frutales
Aunque ninguno de los dos afecta negativamente a los árboles, si no le gusta la apariencia de líquenes o musgos en sus árboles, puede controlarlos en cierta medida. En huertos con aplicaciones regulares de fungicidas de cobre, ninguno de los organismos ocurre con mucha frecuencia.
Los líquenes y el musgo pueden minimizarse podando el dosel interior para permitir la entrada de luz y aire. Eliminar la vegetación cercana alrededor de los árboles también puede ayudar, al igual que un buen cuidado cultural para un árbol más saludable.
También puede eliminar manualmente las plantas de musgo más grandes en tallos y ramas. El liquen es un poco más resistente a la eliminación, pero algunos se pueden quitar sin dañar el árbol.
En la mayoría de los casos, ni el liquen en el árbol frutal ni el musgo causarán ningún daño a un árbol frutal bien cuidado y solo deben disfrutarse.
Deja Tu Comentario