Cultivo de naranjilla a partir de esquejes: cómo enraizar esquejes de naranjilla
Originarios de los climas cálidos de América del Sur, las naranjillas, “pequeñas naranjas”, son arbustos espinosos que producen flores exóticas y frutas del tamaño de una pelota de golf, con aspecto de rata y con un sabor muy distintivo. ¿Puedes cultivar naranjilla a partir de esquejes? Sí, seguro que puedes, y no es tan difícil. Aprendamos sobre la propagación de corte de naranjilla y el cultivo de recortes de naranjilla.
Cómo enraizar esquejes de naranjilla
Tomar esquejes de una naranjilla es fácil. La primavera tardía y el verano temprano son los mejores momentos para cultivar naranjilla a partir de esquejes.
Llene una olla de 1 galón (3.5 l.) Con una mezcla para macetas bien drenada, como media turba y mitad perlita, vermiculita o arena gruesa. Asegúrese de que la maceta tenga un orificio de drenaje. Riega bien la mezcla y deja la olla a un lado para drenar hasta que la mezcla esté completamente húmeda pero no empapada.
Tome varios esquejes de 4 a 6 pulgadas (10-15 cm.) De un árbol de naranjilla saludable. Use un cuchillo o podadoras afiladas y estériles para tomar los cortes de la punta de una rama joven y saludable.
Corta los extremos de los tallos en un ángulo de 45 grados. Tire de las hojas de la mitad inferior de los esquejes, exponiendo los nodos. (Cada corte debe tener dos o tres nodos). Asegúrese de que queden dos o tres hojas restantes en la parte superior del tallo.
Sumerja el tallo inferior, incluidos los nodos, en rootinghormone. Use un lápiz para hacer agujeros en la mezcla para macetas, luego inserte los recortes en los agujeros. Puedes plantar hasta una docena de esquejes en la maceta, pero espacialos de manera uniforme para que las hojas no se toquen.
Cubra la olla con plástico transparente. Apoye el plástico con pajitas o tacos para que no descanse sobre las hojas. Coloque la maceta en luz brillante e indirecta. Evite los alféizares soleados, ya que la luz solar directa puede quemar los cortes. La habitación debe estar tibia, entre 65 y 75 F. (18-21 C.). Si la habitación está fría, coloca la olla sobre una estera térmica.
Cuidado de esquejes de una naranjilla
Revise los esquejes regularmente y riegue según sea necesario para mantener húmeda la mezcla para macetas.
Retire el plástico tan pronto como los esquejes estén enraizados, generalmente indicado por la aparición de un nuevo crecimiento, generalmente después de seis a ocho semanas.
Planta los esquejes enraizados en macetas individuales. Coloque las macetas al aire libre en un lugar protegido donde las plantas jóvenes estén expuestas a la luz indirecta del sol. Las temperaturas deben ser consistentemente superiores a 60 F. (16 C.).
Riegue el árbol joven cada dos semanas, utilizando una solución muy diluida de un fertilizante de uso general.
Transplante los esquejes en macetas más grandes cuando las raíces estén bien establecidas. Permita que el árbol joven de naranjilla se desarrolle durante al menos un año antes de moverlo a una ubicación permanente o continúe cultivando la planta en una maceta.
Deja Tu Comentario